Parroquia – Antecedentes
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús – Basílica Menor del Voto Nacional, hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá.
Se encuentra ubicada sobre la carrera 15 entre calles 10 y 11, costado occidental del Parque de Los Mártires. Hace parte de la Localidad de Los Mártires. En la Arquidiócesis de Bogotá, se halla en la Zona Pastoral de la Inmaculada Concepción y su gobierno fue encomendado a la comunidad de los Padres Claretianos.
El origen de esta parroquia está ligado a la Guerra de los Mil Días, que se inició el 18 de octubre de 1899. Para lograr la paz entre facciones y seguidores de los partidos Liberal y Conservador, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, le solicitó al gobierno del Presidente José Manuel Marroquín Ricaurte, construir un templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Ello aprovechando además que el Papa León XIII consagró el 11 de junio de 1899 el género humano al Sagrado Corazón de Jesús.
El gobierno de Marroquín Ricaurte colaboraría en la construcción del templo, según decreto 820 del 18 de mayo de 1902. Se argumentó que era deber de la nación hacer todo lo posible por lograr la reconciliación entre los colombianos. El templo serviría para encomendar el país a Dios y contribuir a restaurar la paz y el orden, En este mismo año, a través de los tratados de Neerlandia y Winsconsin, del 24 de octubre y 21 de noviembre, se firmó la paz.
La bogotana Rosa Calvo Cabrera, donó en 1891 la mayor parte del terreno para la construcción de la Iglesia. Se iniciaron trámites para las obras en 1902. El diseño de estilo grecorromano fue elaborado por el arquitecto Julio Lombana. En 1911 el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, le ofreció a los Claretianos la continuación final del templo, situación que asumen en 1912 y en 1918 culminaron las obras. El padre Antonio Pueyo de Val, quien luego sería Obispo de Pasto, se puso al frente de las obras faltantes respetando los diseños del arquitecto Lombana.
El templo fue consagrado por el Arzobispo Herrera Restrepo el 24 de septiembre de 1916. En 1952 el altar principal se bendice y la iglesia es elevada a Basílica Menor por su Santidad Pablo VI. EL 14 de febrero de 1964, fue proclamada solemnemente por el Cardenal José Luis Concha Córdoba. La primera piedra para la iglesia se puso el 22 de junio y el conjunto se terminó en 1916. El fin de la Guerra de los Mil Días coincidió con el comienzo de la construcción del templo. La construcción de la iglesia terminó en 1918. En 1952 fue instalado el altar traído desde España. El Papa Pablo VI la elevó a Basílica Menor el 5/4 de febrero de 1964. En 1975 se la declaró monumento nacional.
Parroquia – Colaboradores
Personas comprometidas con el cuidado y mantenimiento de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús Basílica Menor Voto Nacional, dedicadas a mejorar nuestro templo.

Claretianos
Responsables
Miembros de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús Basílica Menor Voto Nacional.
- Padre Darío A. Echeverri G (Párroco)
- Padre Raúl Latorre
- Carlos Julio Rozo (Vicario)
- Guillermo Ramírez
- Mila, Edgar, Carmen, Victor… John Alexander y Martha….. Y LOS INDÍGENAS (Colaboradores)
Colaboradores Directos
Personas particulares que aportan sus conocimientos y nos acompañan en el cuidado de nuestro templo.- Estudiantes teólogos Claretianos
- Directivos de Hogares Claret
- Wilson y Rafael Morales
- Martha Lucía Gutiérrez
- Aurora Tapias
- Carmen Cuesta
Parroquia – Objetivos
Ambientar en la parroquia el deseo de trabajar para ser reconocidos como un referente de paz y de reconciliación y luchar por conformar una “comunidad” que llegue a ser “como una familia”, cada vez más misionera, lugar de formación en la caridad, de comerciantes, indigentes, niños, indígenas, desplazados y peregrinos, corresponsables con la Iglesia – comunidad de fe”.
Contexto social
- ¿Misión continental? Pastoral de conjunto…
- Seguridad
- Empobrecimiento creciente del sector
- Desplazamiento
- Atención a grupos poblacionales minoritarios…
Parroquia – PrioridadesApostólicas
1. Apoyo y acompañamiento a los hermanos indígenas de Otavalo
- Grupo de Oración
- Escuela de formación bíblica
- Celebraciones
- Preservación de la unidad e identidad de un pueblo.
2. Apoyo y acompañamiento de los niños desprotegidos
Contribuir a la protección de niñas y niños del Sector Voto Nacional – Localidad Mártires en Riesgo Social, desarrollando tres (3) temas:
La salud física y nutrición, el desarrollo mental y psicoafectivo y la responsabilidad social.
aportando de esta manera, en los Niños y Niñas, a la Promoción del hombre según los valores del Evangelio de Jesús y teniendo en el horizonte el cumplimiento de “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Objetivos específicos
- Aportar al diagnóstico local de niños y niñas del Voto Nacional.
- Gestionar la inscripción de los niños al sistema de seguridad social en salud.
- Promover el control y prevención de la salud física y oral en la comunidad, concertar compromisos de responsabilidad social con instituciones privadas y gubernamentales, desde la promoción del registro civil ante el Estado y la educación; el cual le confiere determinados derechos civiles y ciertas obligaciones.
- Prevenir y proteger el desarrollo mental y psicoafectivo de niños y niñas del Voto Nacional,
- Propiciar espacios de recreación y deporte dirigido, en parques temáticos, clubes deportivos y excursiones.
- Aportar, al cuidado y preservación del entorno del Voto Nacional.
3. Acercamiento a sectores presentes en el marco de la parroquia
Gremios Presentes
- Repuestos autopartes
- Ferreterías
- Lencería
- Juguetería
- San Andresito
- Bicitransportistas
- Varios
Sectores Poblacionales
- Indigentes
- Soldados
- Estudiantes
- Pacientes
- Comerciantes
- Desplazados
- Peregrinos
La parroquia…
- La población de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús no se ha sentido incorporada en los planes de desarrollo del gobierno distrital.
- Los habitantes del barrio SOBREVIVEN
- La inseguridad impera …
- E imperan también las prácticas de competencia desleal, deshonesta.
- No hay “COMUNIDAD”… EL SECTOR es solamente un corredor comercial y financiero.
- El templo es cada vez menos un “lugar” CONVOCANTE de la NACIÓN
Lo que no queremos…
- Que el culto se reduzca a lo devocional o al simple cumplimiento de prácticas piadosas…
- Que el culto no sea expresión del encuentro personal o grupal con Dios…
- Que el culto no se traduzca en compromiso de vida cristiana…
- Que nuestra vida de fe no le aporte nada a la solución de los graves problemas que vive la comunidad parroquial…
Nos proponemos
- Vivencia testimoniante de la fe
- Contacto personal por medio de visitas
- Capacitación, talleres, relaciones, convivencias
- Celebraciones litúrgicas y sociales.
- Acompañamiento a grupos sociales, familias o personas especiales.
- Remisiones: institucionalidad distrital
Parroquia – Misión
Acompañar a la comunidad del Voto Nacional – Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús- Localidad Los Mártires
- En su realidad social, cultural y económica
- Desde el Evangelio
- Deseando construir REINO DE DIOS
- Con una clara conciencia de pertenencia al mismo.
Así llegaron a estar las cosas en el Voto Nacional…
Parroquia – Estatuto Jurídico
Espiritualidad, Ejes centrales:
Amor a la Eucaristía | Amor al Corazón de Jesús | Amor al Corazón de María | Misión continental: DISCÍPULOS Y MISIONEROS DEL SEÑOR
La Basílica no era reconocida ni había sido declarada como “Bien de Interés Cultural de carácter nacional”, a pesar del concepto favorable rendido por el Consejo Nacional de Monumentos, el 05 05 07. En el nivel Distrital, la Basílica es reconocida como “Bien de interés cultural del Distrito Capital” (Decreto 606 del 26 de julio de 2001).
Finalmente, el Ministerio de Cultura expidió la Resolución 1402 de 2012, mediante la cual se declara bien de interés cultural del ámbito nacional la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como Iglesia del Voto Nacional, junto con su colección de obra mueble.
Tenemos muy presente que…
“El proyecto pastoral de la parroquia, camino de pastoral orgánica, debe ser una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy, con indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación, y valorización de los agentes, y la búsqueda de los medios necesarios, que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades, e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura. (Documento de Aparecida, 371)